En TodoCazorla
Parque Natural
Buscar Casa
  Población: 
 
  Tipo: 
 
Sindicación
    RSS 2.0 - TodoCazorla.com    OPML - TodoCazorla.com

Artículos de TodoCazorla.com

Como promocionar su alojamiento rural con éxito

Consejos para promocionar su alojamiento rural con éxito

¿Quiere que su alojamiento rural sea conocido?

    Una de las principales preocupaciones de los propietarios de alojamientos rurales es que éstos sean conocidos, que sepan de su existencia la mayor cantidad de personas posible y que sean fácilmente encontrados por alguien que pueda querer alojarse en la zona ¿usted lo ha conseguido?, en este artículo le mostramos algunos consejos para llegar a este objetivo.

    Una vez que el alojamiento (indistintamente nos referimos a hoteles, casas rurales, camping, apartamentos, cabañas, bungalow, viviendas turísticas de alojamiento rural, cortijos, etc.) está preparado para su alquiler, comienza una de las tareas más importantes para el propietario, la 'promoción', 'si el mundo no te conoce no puede contratar tus servicios'. Hay varios caminos para hacerlo y aquí hablaremos de algunos de ellos.

    En primer lugar, como en cualquier otro negocio, es muy importante tener una imagen, una marca, por lo tanto no podemos mostrar a los posibles clientes nuestro alojamiento como algo genérico, sin identidad. Por ejemplo, no podemos presentamos como 'Casa rural Cazorla', puesto que en la zona puede haber cientos de ellas y cuando se hable de 'Casa rural Cazorla' nadie relacionará ese nombre con nuestro estupendo alojamiento rural con encanto en la zona de Cazorla, sin embargo, si usamos 'Cortijo El Descanso' si estaremos identificando nuestra casa rural de entre todas las demás.

    En segundo lugar, elegir los medios para hacer publicidad de nuestro establecimiento. Aunque existan algunos medios más efectivos que otros, no olvidemos que nunca hay que descartar ninguna posibilidad que se nos ofrezca de hacemos publicidad. En este artículo nos ocuparemos de uno de los medios que está revolucionando la publicidad y el más importante, en estos momentos, en cuestión de alquiler de alojamientos rurales, internet.

    Consejos para una buena promoción en internet:

  • Tener una web propia, además de dar más respeto a nuestro alojamiento, los posibles clientes que conocen, por un medio u otro, de nuestra existencia y están interesados en alquilar, siempre querrán visitar una web propia del alojamiento, por muy completa que sea la información que hayan visto de él en cualquier otra parte.

  • Aunque aquí habría que hablar de posicionar la web en los buscadores, es un esfuerzo muy grande debido a la gran competencia que hay en éstos con páginas web dedicadas al turismo rural, por lo tanto hay que relegar a un segundo plano esta tarea, por lo menos a corto plazo, pero sin descuidarla del todo. Es importante ir haciendo pequeñas cosas en vía a posicionamos pero sin agobiarse y sin centrar todos los esfuerzos aquí.

  • Alta en guías rurales o portales de turismo rural. Es la forma más rápida y de más éxito a la hora de promocionar tu alojamiento rural en internet. En este aspecto hay que tener en cuenta los siguientes 5 puntos:

    1. No escatimar en palabras y detalles a la hora de describir o presentar su alojamiento en las guías rurales, da mejor impresión al visitante encontrar una descripción de 500 palabras, aunque llegue a ser aburrida, a encontrarse sólo: 'alquilo casa rural en la Sierra de Segura'. Y no olvidarse nunca de incluir al menos una fotografía del inmueble a alquilar.
    2. No limitarse a una sola web de turismo rural, actualmente existen muchos sitios web muy buenos de alojamientos, los usuarios de internet no suelen usar un solo portal a la hora de buscar donde alojarse, por lo que es aconsejable estar en varios para aumentar las posibilidades.
    3. Buscar aquellas webs de turismo rural gratuitas y darse de alta en todas. Aquí no importa que su diseño no sea espectacular, o que no tenga opciones de búsqueda o que no aparezcan en 1as primeras páginas de 1os buscadores, puesto que a1 ser gratuitas no nos hace ningún perjuicio estar dados de alta en ellas, todo lo contrario, son fuentes de posibles clientes.
    4. Darse de alta en webs de turismo rural de la zona en la que se encuentra el alojamiento, puesto que la mayoría de las personas suelen preferir estas páginas focalizadas en una zona en concreto, ya que les es más rápido encontrar lo que buscan y ofrecen más información sobre lo que realmente quieren y que no ofrecen los portales generales.
    5. La mayor parte de estas guías rurales son de pago. Suelen ser las que más funcionalidades ofrecen tanto al propietario como al visitante, además de aparecer en las primeras páginas de los buscadores cuando en la búsqueda se usan términos relacionados con el turismo rural. Existen muchas fórmulas de pago, desde porcentaje por alquiler a pagos mensuales o anuales, esta última es la modalidad más habitual. Es beneficioso estar en estas webs puesto que son las que más visitantes proporcionan.
      A la hora de elegir entre una o varias de ellas (puesto que económicamente es inviable estar en todas) hay que tener en cuenta los siguientes factores:
      • Sobre todo el precio comparado con las demás.
      • Funcionalidades que ofrecen, tanto para los propietarios: posibilidad de modificar los datos en el momento que se desee (es preferible aquellas en las que el propietario puede hacerlo automáticamente), contacto directo con el administrador de la web, calendario de ocupación, etc., como también las funcionalidades para los visitantes: formulario de búsqueda, fácil navegación, formulario de contacto con los propietarios, etc.
      • Importante: posibilidad de incluir fotografías, cuantas más mejor y un buen punto a su favor es que se puedan modificar al antojo del propietario. Puesto que los visitantes tienen tendencia a visitar antes aquellos alojamientos de los que pueden ver fotografías, serán los primeros a los que pedirán información para la reserva.
      • Su aparición en los buscadores para palabras relacionadas con su alojamiento.

    Siguiendo estos consejos y con una mínima inversión, su alojamiento rural empezará a ser conocido y a ser consultado como destino de unas vacaciones o de estancia cuando alguien quiera viajar a su zona. Tenga siempre en cuenta que cuantos más visitantes tenga y más conocido sea, más posibilidades tendrá de alquilar, y también de que se ponga en marcha otro gran medio de promoción para cualquier empresa, el 'boca a boca'. Como se puede comprobar en todos los campos, no siempre hace más negocio el que mejores servicios ofrece, si no el que más conocido es en su sector. Lo conveniente, claro está, es intentar ser el que mejores servicios ofrece y ser el más conocido.

Tomás Astasio
Guía rural del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
www.todocazorla.com

  


Si quieres recibir el artículo completo en tu email rellena los siguientes datos y te será enviado al instante:

Nombre:

Correo:


Pueblos en el entorno del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén - Andalucía - España):

Agrupación de Mogón, Arryo del Ojanco, Arroyo Frío, Beas de Segura, Belerda, Benate, Bonache, Burunchel, Cañada de la Madera, Cañada de Estepa, Casicas del Río Segura, Cazorla, Ceal, Chilluevar, Chozas, Cortijos Nuevos, Coto Ríos, El Cerezo, El Chorro, El Ojuelo, El Parralejo, El Patronato, Fontanar, Fuente Buena, Fuente Segura, Génave, Hinojares, Hornos, Hornos de Peal, Huesa, Iznatoraf, La Fresnedilla, La Garganta, La Iruela, La Puerta de Segura, Larva, Las Almansas, Las Gorgolitas, Los Goldines, Marchena, Marchonita, Miller, Mogón, Nava de S. Pedro, Orcera, Peal de Becerro, Peguera del Madroño, Peñolite, Pontones, Pozo Alcón, Puente Génave, Quesada, Santiago de la Espada, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torre del Vinagre, Torreperogil, Torres de Albánchez, Toya, Tranco, Vadillo Castril, Valdemarín, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villarrodrigo, Vites

Portal de turismo rural, alojamientos, hoteles con encanto, camping y casas rurales en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas